Cómo seleccionar una conexión de tuberías de pead

Cómo seleccionar una conexión de tuberías de pead

Cómo seleccionar una conexión de tuberías de pead

Con el paso del tiempo el mercado de materiales para tubería se ha modernizado.  Tanto que la ingeniería de aplicación y diseño pusieron en tendencia la sustitución de tuberías hechas de PVC, por tuberías de PEAD.

La modernización de materiales trajo consigo una serie de técnicas para la realizar tuneleo guiado, es decir, insertar una tubería de polietileno dentro de una tubería de distinto material, sin necesidad de una zanja nueva. Esto es cada vez más común, ya que evita hacer reparaciones o alteraciones en la superficie, generando un ahorro de tiempo y dinero.

Aquí se presentan las características principales de las tuberías PEAD, si harán uso de ellas en proyectos caudales:

 

  • Reemplazan el acero: la tubería de polietileno de alta densidad reemplaza las tuberías de acero, la fundición y el hormigón. Las tuberías PEAD no son afectados por ácidos, bases, sales ni hidrocarburos, resistiendo hasta los suelos más agresivos.

 

 

  • Aptitud sanitaria y organoléptica: las tuberías de polietileno son sometidas a pruebas calidad, para asegurar de que está libre de fugas o la posibilidad de que existan. Esto garantiza la conducción de agua potable sin riesgo de contaminación por el suelo que recorre.

 

  • Resistentes al desgaste: en la minería es muy común el desgaste de tuberías durante su vida útil. La tubería de polietileno es altamente resistente al desgaste por abrasión, convirtiéndose en la más recomendada para este sector.

 

 

  • Baja resistencia al flujo: una característica de las tuberías de polietileno es la baja posibilidad de adherencia de incrustaciones . Cuenta con una carga baja de turbulencia y rozamiento. la cual hace que la tubería mantenga libre el flujo durante toda su vida útil.

 

 

 

  • Aísla el fluido conducido: estas tuberías de caracterizan por mantener un coeficiente bajo de conductividad térmica, por esto su comportamiento ante bajas temperaturas es aislar el contenido y aunado a su flexibilidad los riesgos de congelamiento se neutralizan. Esto afectaría sumamente a materiales más rígidos.

 

Vida útil: las tuberías PEAD tienen una vida útil que oscila entre los 50 y 100 años, si se mantiene a una temperatura de 20°. Es importante tener en cuenta la aplicación y ambiente en el que se aplique.

Proceso para la selección de uniones con tubería PEAD

Las características físicas y mecánicas de las tuberías PEAD, pueden utilizarse en un gran número de proyectos como transporte de agua potable, obras de minería, conducción de cableado y fibra óptica.

Existen dos tipos de uniones y conexiones, pero es necesario tener en cuenta estas situaciones:

  • Es un sistema de transporte no desmontable o fijo.
  • Es un sistema de transporte desmontable.

Una vez que se tienen en cuenta estas situaciones, hay que determinar qué conexiones se emplean en cada caso.

  1. Sistema de transporte no desmontable.

Dependiendo cuáles requerimientos sean necesarios para el sistema de conducción, un método eficaz es la Termofusión las características más importantes son:

  • Es ideal para aplicaciones en minería.
  • La tubería se calienta hasta alcanzar su temperatura de fusión.
  • Ejerce una presión controlada, logrando la unión.

Para unir las conexiones y las tuberías con este sistema es importante que sean del mismo diámetro tanto interior como exterior, este sistema es reconocido por su gran confiabilidad y efectividad, ya que no requiere coplas, no se producen filtraciones y tiene uniones más resistentes que la misma tubería.

Con la soldadura por termofusión es posible construir líneas de conducción muy seguras al tener una estructura “monolítica”, es decir, de un solo cuerpo. La soldadura es más resistente que el resto de la tubería, lo que garantiza un sistema libre de fugas. Los complementos utilizados para terminar la instalación son una serie de accesorios moldeados, estructurados o segmentados de polietileno alta densidad (p.a.d.).

  1. Sistema de transporte desmontable

Un sistema de tuberías PEAD puede unirse mediante accesorios mecánicos de compresión, acoples tipo Cam Lock o uniones bridadas.

Características y ventajas de utilizar los accesorios mecánicos:

Accesorios de compresión:

Son un complemento ideal para la instalación de la tuberías, ya que están diseñados específicamente para este tipo de tuberías, dichos accesorios pueden unirse mecánicamente a los extremos de dos tuberías de igual o distinto diámetro.

  • Son fáciles de instalar y utilizar.
  • Sistema libre de fugas.
  • No es necesario usar teflones o pegamento.
  • Es equivalente a una unión universal.
  • Resisten gran cantidad de soluciones químicas y substancias.
  • Son resistentes a suelos agresivos y no se oxidan.
  • Son desmontados fácilmente.

Mediante un sello intermedio de compresión “o-ring”, una garra acetal que actúa como sujeción de la tubería y un cono de polipropileno, es fijado al tubo mientras se presiona con la garra logrando la unión.

Estos accesorios son desmontables, reutilizables y tienen una gran relación costo-beneficio.

Deja un comentario

Close Menu