Sistemas hidráulicos

Conducción por Gravedad

En los sistemas de abastecimiento de agua potable es muy común que se  utilicen tuberías PEAD. En la conducción por gravedad el escurrimiento del agua puede suceder de dos maneras:

  1. En la superficie libre
  2. Funcionando a presión

La más utilizada es la conducción a presión, ya que la línea de tubería viene desde la extracción del agua, hasta su lugar de destino. La presión y el flujo del agua dentro de la tubería permanecen constantes, esto dependiendo del abastecimiento que se requiera.

La presión y flujo son directamente proporcionales al costo del sistema hidráulico, además pueden ser necesarias juntas o coples para la unión, las válvulas son una parte fundamental para el sistema, debido a que controla la presión del agua durante su uso.

En un sistema de conducción por gravedad es importante determinar el diámetro, tipo y clase de tubería que será utilizada, la elección se lleva en base a los siguientes criterios:

  1. Carga a la que será sometida, ya que no todas las tuberías tienen la misma resistencia.
  2. El nivel donde será colocado el sistema, tomando en cuenta los datos topográficos entre la toma y el tanque.
  3. Longitud de la línea y el gasto de conducción.

Conducción por Bombeo

Este tipo de sistema es utilizado cuando se requiere aportar energía para transportar el gasto, es decir, generar la energía necesaria para transportar el agua hasta su destino.

En el sistema por bombeo el agua es distribuida a otros tanques, solo es bombeada hasta el tanque de reserva donde será almacenada. Para garantizar un funcionamiento adecuado de las bombas es de suma importancia dar el mantenimiento adecuado al equipo, el tanque donde será almacenada debe ser capaz de soportar el gasto al que será sometido.

Antes de comenzar con la construcción de este sistema es necesario realizar un análisis de diámetro, optando por el más económico. El diámetro de la tubería debe ser resistente a la presión, las válvulas de presión deben ser evaluadas contra el golpe de ariete aunque no sea común que se presente este problema, este sistema también incluye cámaras de aire y torres de oscilación.

Cualquiera de estas consideraciones puede cambiar con respecto a suministro que se necesite y a las condiciones de la construcción.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Close Menu